¿Qué es y cómo funciona la Biodescodificación?

con No hay comentarios
Comparte este artículo en redes sociales.

Biodescodificación, es un término que actualmente se escucha con frecuencia, pero no muchos conocen de qué se trata. En forma resumida podríamos decir que es un tipo de psicoterapia focalizada a la resolución de un conflicto puntual por vez. Es por eso que habitualmente se requiere una sola sesión por cada cuestión que se desea trabajar. 

Como todo tipo de psicoterapia la Biodeco, como me gusta llamarla, se da en el encuentro de dos personas, donde una toma el rol de guía y la otra se deja acompañar para llegar a ese nuevo lugar que tanto desea alcanzar. Solo se logra con la verdadera disposición de quienes quieran gozar de ese viaje de descubrimiento, acompañados por alguien que antes ya lo tránsito. Nos servirá como analogía el hecho de contratar a un guía para que nos lleve a un punto arqueológico en donde nunca habíamos estado, que con seguridad nos muestra la forma más fácil y ágil de hacerlo. ¿Cuál sería ese lugar soñado por conocer para vos? ¿El rol que deseas en tu vida? ¿El trabajo de tus sueños? ¿La pareja que quisieras? La biodeco puede ser una respuesta a cómo crear la vida que quieres. 

Entonces, ¿cómo funciona? Se toma como base la creencia que da origen a lo que nos define, que también define nuestro conflictos y nuestras luchas internas. 

Se detecta cuál es la circunstancia que dio origen al conflicto y como llegar a la resolución, realizando una secuencia de pasos donde el terapeuta nos guía hacia el punto de la solución. Al describirlo de este modo parece una forma muy simplificada de abarcar una problemática, pero cualquiera que haya atravesado por un tipo de sesión así, conoce que es la forma en que se trabaja y el bienestar que se siente al finalizar. 

Estamos tan acostumbrados a pensar los problemas siempre en los mismos términos, atribuyéndo connotaciones racionales y lógicos, utilizando algún que otro conocimiento que creemos tener de psicología: Un tipo de aproximación muy vaga de lo que la cultura ha naturalizado del habitual método psicoterapéutico.  Pero que por lo  general, solo nos deja anclados en un bucle inacabable de repetición, es decir, esas escenas y situaciones que vuelven una y otra vez a repetirse en nuestras vida. Porque lo peor es que creemos que conocemos el origen de nuestros síntomas y que sabemos

con exactitud el por qué comenzaron, Como así también nos solemos convencer de que por desgracia no hemos podido superar esa situación y quedaremos atrapados por siempre. ¡Nada más falso que esta afirmación! Ya que  esto nos deja prisioneros de un rol de victimización, del cual pareciera que no podíamos salir fácilmente, acudiendo a terapias que establecen años revisando las mismas problemáticas. Y es aquí en donde se establece una gran diferencia en la metodología de trabajo, ya que se pasa de un rol de –victimización al de responsabilidad-. Este simple pasaje hace una gran diferencia en la posibilidad que hemos de tener para en la resolución de nuestros conflictos.  

Puedo afirmar que en mi experiencia como Biodescodificadora, surgen novedosas correlaciones de circunstancias que fueron impensadas hasta ese momento para la persona, permitiendo de este modo tomar otra perspectiva desde un rol activo y obtener una nueva solución.  

Esta metodología se enfoca principalmente en redefinir nuestras creencias, es decir, nuestro pensamientos, poder tener una comprensión diferente y generar una nueva percepción de las circunstancias. 

Se puede aplicar a todo tipo de conflictos:

  • Emocionales
  • Economicos
  • De pareja
  • Enfermedades,  sobre el sustento de la nueva medicina germánica. 

Esta metodología se fundamenta en otras ciencias que se complementan, como ser: neuropsicología, psiconeuroinmunología, medicina germánica y PNL, entre otras. 

La biodescodificación cambió mi vida y la de muchas personas, si estas dispuesto a encontrar una solución a tus conflictos seguramente sea un  buen camino para vos también!

Si te interesa profundizar sobre este tema no dudes en contactarme al mail: serantesmon@gmail.com

Lic. Monica Rey Serantes

MN 35401 

Las fuentes de este artículo se basan en mi formación con el Licenciado en psicología Pablo Vazquez Kuz (https://pablovazquezkunz.com/sobre-mi/) y el libro “Un curso de milagros”, escrito por la psicóloga norteamericana Helen Cohn Schucman en coautoría con el profesor William Thetford (1976). 


Comparte este artículo en redes sociales.
Seguir Marcela Moreno:

Licenciada en Psicología (Universidad de Belgrano), Especialista en Psicoterapia Individual y Grupal (Universidad Maimónides), actualmente estoy interesada en los aportes y herramientas de las terapias de tercera generación.

Deja un comentario