Psicoterapia online: Un recorrido hasta la actualidad.

con No hay comentarios
Comparte este artículo en redes sociales.

La principal motivación de este artículo es hacer un recorrido por los diferentes momentos históricos de la práctica, para poder comprender el papel que cumple en la actualidad la tele-psicología y especialmente la psicoterapia online.

La psicoterapia puede dividirse en dos momentos: Periodo clásico y moderno.

La psicoterapia clásica comprende sus inicios desde los estudios de Sigmund Freud conocido como el padre del psicoanálisis hasta la década de los 70, junto con los aportes de otros pensadores de la escuela Inglesa, Francesa, Americana,  entre otros teniendo como modelo dominante el médico-psiquiatra.

Posteriormente surgieron multiplicidad de modelos (psicodrama, humanista-existencial, logoterapia, conductismo, sistémica entre otros) y dispositivos (individual, grupal, vincular y familiar) que dieron lugar a la Psicología como disciplina académica y específica, otro de los factores que impulsaron la expansión de la psicoterapia fueron la migración de distintos pensadores por el continente Europeo y Americano impulsando su crecimiento y multiplicidad, esto enmarcado dentro del contexto macro y micro sociocultural de la época (I y II guerra mundial).

Hacia la década de los 80 la psicoterapia como ciencia se sometió a múltiples estudios e investigaciones que comenzaron a arrojar pruebas empíricas que validaron su eficacia y efectividad en diferentes trastornos mentales y afecciones emocionales.

Surge el modelo cognitivo basado inicialmente en el paradigma del procesamiento de la información el cual sugiere una nueva manera de entender y abordar los trastornos o afecciones. Sus creadores Albert Ellis con la Terapia Racional Emotiva –TRE y Aaron Beck con la Terapia Cognitiva aportaron las bases de lo que hoy conocemos como Terapias de tercera generación.

Otras Terapias de este periodo son la Terapia breve sistémica del Mental Research Institute-MRI de Palo Alto con su principal exponente Paul Watzlawick quien realizó aportes desde la teoría de la comunicación y el constructivismo, del mismo modo la revolución tecnológica permitió que las neurociencias sean un factor clave para el desarrollo e investigación del cerebro y sus funciones, integrándose con la psicología preparando el terreno para lo que conocemos hoy como la neuropsicología.

Finalmente es importante destacar la Terapia psicodinámica con base en el psicoanálisis clásico que sufrió modificaciones en su práctica por aportes de pensadores modernos y la Terapia Gestáltica con sus bases en la psicología humanista.

***Este recorrido breve e introductorio, omitió varios modelos psicológicos y Terapias.

Psicoterapia en la actualidad.

En la actualidad existen centenares de modelos y técnicas, muchos han implementado: la tele-psicología y psicoterapia online motivados por los avatares culturales y tecnológicos causados por la globalización, el internet y la postmodernidad.

La cultura es un elemento fundamental para comprender el impacto de la psicoterapia online en la práctica profesional y su demanda actual, este año la pandemia del Covid-19 acrecentó esta herramienta al ser la única forma de continuar o iniciar un tratamiento en diferentes partes del mundo, para comprender citamos sus definiciones:

 “La psicoterapia es un conjunto amplio y diversificado de procedimientos psicológicos destinados a brindar ayuda a las personas cuyo sufrimiento tiene origen en un padecimiento innecesario o discordante con las expectativas correspondientes a la evolución, dentro de un marco cultural determinado.” (Fernández Álvarez, 2011, pág. 13)
“Definimos la Tele-psicología como la prestación de servicios psicológicos empleando tecnologías de la información y de la telecomunicación, mediante el procesamiento de la información por medios eléctricos, electromagnéticos, electromecánicos, electro-ópticos o electrónicos. Dentro de estos medios podemos incluir los dispositivos móviles, los ordenadores personales, los teléfonos, las videoconferencias, el correo electrónico, webs de autoayuda, blogs, redes sociales, etc. La información puede ser transmitida tanto por vía oral como escrita, así como por imágenes, sonidos u otros tipos de datos. La comunicación puede ser síncrona (videoconferencia interactiva, llamada telefónica) o asíncrona (e-mail).” (American Psychological Association. APA, 2013)

Llegamos hasta aquí, para expresar que la psicoterapia online es una manera de trabajar con los diferentes dispositivos (individual, vincular, familiar  y grupal) y modelos, su efectividad por ahora no es menor o mayor a la de la psicoterapia presencial (se están realizando estudios) pero sí implica cuestionar su pertinencia y efectos en las diferentes poblaciones.

La psicoterapia online implica otro marco y forma de trabajo, es pertinente revisar uno de los factores comunes a cualquier terapia: la alianza terapéutica (Bordin, 1979) entendida como el vínculo de cooperación entre terapeuta y paciente, con tres elementos constitutivos:

  1. Vínculo: Incluye confianza, empatía y aceptación, se conforma a partir del primer contacto, comunicación y encuentro hasta el fin del tratamiento.
  2. Metas: Son los objetivos terapéuticos acordados por las partes, respaldadas y sostenidas en el tiempo.
  3. Medios: Tareas o actividades explícitas o implícitas que se consideran relevantes y eficaces para alcanzar los objetivos terapéuticos.

Entonces la psicoterapia online, desafía al profesional en su rol de individuo empático y comprensivo que promueve la salud y bienestar psicosocial, a pensar cómo se construye esta relación real entre “terapeuta y paciente marcada por el grado en que cada uno es genuino con el otro y percibe/experimenta al otro en formas que le convengan”. (Wampold, 2015)

Las expectativas que el paciente demanda deben ajustarse en el transcurso del tratamiento y proveen al mismo una auto-eficacia y compromiso con las metas, tareas y actividades acordadas en conjunto, por eso los recursos tecnológicos son el medio pero también una herramienta que contribuye a fortalecer, o no, la alianza terapéutica en pro del trabajo colaborativo, las acciones saludables por parte del paciente y el cambio.


Dedico este artículo a las diferentes personas con las que trabajo en psicoterapia, quienes han permitido que esta práctica sea desafiante y gratificante a la vez.


¿Qué te pareció? Si te intereso déjame tus comentarios o envíame mail a marcela.moreno@integramente.com.ar


Bibliografía

American Psychological Association. APA. (Diciembre de 2013). Guidelines for the practice of telepsychology. American Psychologist., 68(9), 791-800. Obtenido de https://www.apa.org/pubs/journals/features/amp-a0035001.pdf

Bordin, E. (1979). The generalizability of the psychoanalytic concept of the working. Psychotherapy: Theory, Research and Practice, 16((3)), 252-260. .

Fernández Álvarez, H. (. (2011). Paisajes de la psicoterapia. Modelos,aplicaciones y procedimientos (1ra ed.). Buenos Aires: Polemos.

Wampold, B. (2015). ¿Cuan importante son los factores comunes en la psicoterapia? Una actualización. World Psychiatry, 14, 270-277.


Comparte este artículo en redes sociales.
Seguir Marcela Moreno:

Licenciada en Psicología (Universidad de Belgrano), Especialista en Psicoterapia Individual y Grupal (Universidad Maimónides), actualmente estoy interesada en los aportes y herramientas de las terapias de tercera generación.

Deja un comentario