La práctica liberadora del MINDFULNESS.

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“No puedes parar las olas, pero puedes aprender a surfear.” Jon Kabat-Zinn.

El Mindfulness o atención plena, junto con otras terapias y enfoques se encuentra dentro de las denominadas terapias de tercera generación, entendiendo a éstas como múltiples disciplinas dentro de la psicología y la neurociencia contemporánea (a partir de 1990) que han sufrido una expansión y contribución en gran medida por los aportes y enseñanzas de la Terapia cognitivo-conductual (TCC) y del Budismo.

El foco de las Terapias de tercera generación, no es cambiar el contenido de las experiencias internas (emociones, pensamientos, sensaciones, entre otras), sino modificar el contexto y la relación que tenemos con estas, también diferencia la posición del terapeuta ya que lo invita a explorar los mismos principios que va a trabajar con el paciente (las enseñanzas Budistas son ante todo prácticas).

Existen terapias basadas en Mindfulness que cuentan con soporte científico y que han demostrado su efectividad y eficacia, estas son:

  1. El programa de reducción de estrés basado en Mindfulness (MBSR Siglas en inglés). Fundado y creado por el Dr. Jon Kabat-Zinn en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts, enseña de una manera progresiva y eficaz a percibir y manejar el estrés de un modo más saludable para nuestro organismo. Sus efectos positivos incluyen cambios neurobiológicos asociados a las emociones positivas, aumento de la inmunidad, disminución de la ansiedad y la disposición emocional general. (Kabat-Zinn J. , 2007)
  1. Terapia cognitiva basada en Mindfulness para el tratamiento de la depresión (MBCT Siglas en inglés). Desarrollado por los profesores Zindel V. Segal, Mark G. Williams y John D. Teasdale, para evitar las recaídas de los pacientes con depresión y cambiar el modo de relacionarse con sus pensamientos rumiantes, aumentar la toma de conciencia de las emociones negativas con el cual se facilita el proceso de afronte llamado por ellos descentramiento. (Segal, Williams, & Teasdale, 2015)
  1. Prevención de recaídas basada en Mindfulness (MBRP Siglas en inglés).  Desarrollado por Bowen, Chawla, Marlatt, estudiaron los efectos de un curso de meditación Mindfulness Vipassana en personas con problemas de consumo de sustancias, alcohol, y con trastornos por estrés postraumático, los resultados mostraron reducciones significativas en el consumo y malestar causado por las recaídas, en contraste con el grupo de control que recibió tratamiento habitual,  además quienes realizaron MBRP sostuvieron en el tiempo sus beneficios. (Regadera Martínez, 2016)

El Mindfulness es una técnica que al practicarse de manera regular permite:

  • Entrenar y desarrollar una conciencia superior de nosotros mismos y de nuestro entorno.
  • Practicar la atención y foco en el tiempo presente, lo que sucede aquí y ahora.
  • Crear nuevas etiquetas a sesgos conceptuales con los que valoramos el mundo, los otros y a nosotros.
  • Empatizar y respetar la singularidad, comprender que cada uno es diferente y nadie es dueño de la verdad.
  • Reducir los pensamientos rumiantes que generan preocupación y ansiedad.
  • Aceptar nuestros estados mentales y emocionales sin juzgarlos.
  • Regular nuestras emociones.
  • Disminuir el estrés crónico.
  • Conectar con nuestra respiración y cuerpo.
  • Valorar el silencio.
  • Modificar regiones cerebrales a través de nuevas conexiones neuronales y cambios bioquímicos.

Normalmente vamos por la vida reaccionando en piloto automático a partir de nuestras emociones y sentimientos,  la práctica de Mindfulness o atención plena aporta un estado de concentración, intención y voluntad,  que nos invita a tomar distancia de estos impulsos (internos o externos), y a experimentar su esencia como observadores sin que nuestra comprensión de los mismos esté sesgada (elementos subjetivos y cognitivos) pudiendo así responder o no al contexto desde otro lugar.

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Bibliografía

Kabat-Zinn, J. (8 de Marzo de 2007). Mindfulness Stress Reduction And Healing. Obtenido de Google Tech Talks: https://www.youtube.com/watch?v=rSU8ftmmhmw

Kabat-Zinn, J. (6 de Mayo de 2016). Prácticas de Mindfulness con Jon Kabat-Zinn en Barcelona. Obtenido de Editorial Kairós,: https://www.youtube.com/watch?v=UzRgUjQeo6Q&t=1731s

Regadera Martínez, B. (10 de Abril de 2016). https://www.dianova.org/. Recuperado el Junio de 2020, de Dianova España: https://www.dianova.org/wp-content/uploads/2016/04/Dianova-spain-infonova27-20150101.pdf

Segal, Z. V., Williams, M. G., & Teasdale, J. D. (2015). Terapia cognitiva basada en el mindfulness para la depresión. Barcelona.: Kairos.



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Seguir Marcela Moreno:

Licenciada en Psicología (Universidad de Belgrano), Especialista en Psicoterapia Individual y Grupal (Universidad Maimónides), actualmente estoy interesada en los aportes y herramientas de las terapias de tercera generación.

2 Respuestas

  1. […] Realizar técnicas de relajación y/o Mindfulness. […]

  2. […] Surge el modelo cognitivo basado inicialmente en el paradigma del procesamiento de la información el cual sugiere una nueva manera de entender y abordar los trastornos o afecciones. Sus creadores Albert Ellis con la Terapia Racional Emotiva –TRE y Aaron Beck con la Terapia Cognitiva aportaron las bases de lo que hoy conocemos como Terapias de tercera generación. […]

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